Comisión en cajeros automáticos del extranjero

Comisión en cajeros automáticos del extranjeroCada vez somos más los españoles que frecuentamos el extranjero. Nuestro trabajo nos lo exige, nos gustan los destinos lejanos en vacaciones,… y viajamos, es evidente que viajamos, aunque no siempre con dinero en metálico. Fuera de nuestras fronteras lo más cómodo es tirar de tarjeta. Ahora bien: ¿cuánto nos cuesta utilizar dinero de plástico en el extranjero?

No todas las entidades financieras aplican las mismas comisiones, pero la normativa del Banco de España establece los siguientes límites: un 4% en extracciones de efectivo que se realicen en países de la UE, con un mínimo de 3 euros por operación, y un 4,50%, con mínimo de 3,5 euros, en cajeros automáticos no comunitarios

Los dos principales bancos del país, BBVA y Santander, cobran un 4% de comisión por disposiciones a débito fuera de España, aunque mientras el primero aplica un peaje mínimo de 3,50 euros -sea cual sea la cantidad retirada-, el segundo cobra 12,40 euros por cualquier tipo de operación de este tipo, un buen pellizco.

En lo que a cajas de ahorro se refiere, Caja Madrid y la Caixa cobran también el 4%, con un mínimo de 3 euros en el caso de la entidad madrileña. Más suerte sin embargo tienen los usuarios de la caja vasca BBK, con una comisión en cajeros automáticos del extranjero del 0,2% -más 1,30 euros fijos por operación-.

Otro dato a tener en cuenta es que nuestras entidades también cobran las citadas comisiones por sacar dinero en sus sucursales internacionales. Por raro que parezca, así lo hacen BBVA, Santander o Banco Popular, por poner algunos ejemplos. Mondo difficile…