¿Cómo nos afecta el precio del petroleo?

¿Cómo nos afecta el precio del petroleo?Son muchos los factores que afectan al precio del petroleo y, entre los mas recientes, destacamos el incendio del Golfo de México, la guerra de Libia, el terremoto y tsunami de Japón o el cierre de plantas nucleoeléctricas en Alemania. Cualquier situación que provoque una menor oferta o mayor demanda hace que suba el precio del petroleo y viceversa, pero ¿cómo nos afecta el precio del petroleo?

Lo cierto es que la inflación española acusa mas los efectos directos del precio del petróleo que el conjunto de la zona del euro y esto se deba a 2 razones fundamentales: en primer lugar, los españoles gastamos más en derivados del petroleo (gasolina y diesel) que los hogares de otros países europeos y por otra parte, en España los impuestos sobre los carburantes son inferiores al resto de los países de la zona euro.

Las variaciones del precio del petroleo representan mas del 50% de la variabilidad de la inflación en nuestro país mientras que en el resto de la zona euro no llega al 45%, datos basados en el índice armonizado de precios de consumo que publica Eurostat. Este cálculo tiene que ver con los efectos directos de los cambios en el precio del petroleo en crudo que se trasladan directamente al precio de sus derivados.

En cuanto a los efectos indirectos de las oscilaciones del precio del petroleo cada vez tienen menos repercusión en la economía pero siguen afectando más a nuestro país que al resto de países de la zona euro.