¿Qué es la Seguridad Social?

firmar

La Seguridad Social tiene su origen en la Ley del Seguro de Enfermedad, aprobada por el gobierno alemán de Otto von Bismarck en el año 1883. El término, así como el sistema que representa, evolucionó con el paso del tiempo, popularizándose a mediados del pasado siglo XX, primero en EEUU y Reino Unido y después en Japón, uno de sus principales impulsores. ¿Sabes qué es la Seguridad Social?

Se entiende como Seguridad Social la protección que un Estado suministra a las personas que forman parte de su jurisdicción en el campo del bienestar. En concreto, lo que hace el primero es garantizar a la población con escasos recursos unas coberturas mínimas relacionadas con áreas como la salud, la vejez, el desempleo o discapacidades.

En 1991, la Organización Internacional del Trabajo emitió un documento en el que definía Seguridad Social de la siguiente manera:

“Protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”

¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

Es habitual que jóvenes y nuevos trabajadores incluidos en el régimen de la Seguridad Social no sepan cómo conocer si están dados de alta en la Seguridad Social o cómo pedir el informe de la vida laboral. Afortunadamente, en España es un trámite sencillo de realizar.

Antes de continuar vamos a reflejar algunos indicios que nos ayudan a conocer si se está o no dado de alta en la Seguridad Social:

Si en el contrato de trabajo que firmaste aparece arriba el escudo de España y a su lado está escrito “Ministerio de Trabajo” o “Ministerios de Empleo” (lo común es que a esto le siga el nombre de otro Ministerio), es muy probable que efectivamente estés dado de alta en la Seguridad Social.

Si en el contrato no aparece lo indicado en el punto anterior, es prácticamente seguro que no estás dado de alta en la Seguridad Social.

Si tu trabajo es de los que ofrecen de forma masiva, especialmente vía Internet, buscando jóvenes para vender algún producto prometiéndote buenas comisiones, es decir, buscando promotores de marketing, desconfía. En este sector, por desgracia, lo más habitual es no tener dados de alta en la Seguridad Social a la mayoría de sus empleados.

Si alguna vez has ampliado tus datos Seguridad Social dando tu número de móvil, lo frecuente salvo error, es que te llegue un mensaje de texto (sms).

Por otra parte, también es más frecuente de lo que puede creerse estar dado de alta en la Seguridad Social, pero únicamente estar registrado como que ese trabajador hace labores para la empresa unas pocas horas a la semana. Aparecer con estos datos erróneos o falsos debe despertar nuestro interés, ya que repercutirá en futuras prestaciones que necesitemos.

Entonces, ¿cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social? y ¿cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social con el horario correcto? La forma más rápida, cómoda y completa de saberlo es pidiendo la vida laboral por Internet. Si no tienes certificado digital, como es habitual, accede desde este link.

En unos tres días hábiles (días laborales), recibirás la carta en tu domicilio en la que se te informará en qué empresa y de qué manera estás dado de alta en la Seguridad Social y en qué otras has estado anteriormente. El informe de la vida laboral también puedes solicitarlo desde el número de teléfono: 901502050.

Por su parte, si únicamente quieres saber si estás dado o no de alta en la Seguridad Social solamente necesitarás ir a cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. Nosotros no aconsejamos realizar solo esta averiguación, ya que, como hemos mencionado anteriormente, es posible estar dado de alta en la Seguridad Social con una situación no ajustada a la realidad.