¿Cómo se calcula el desempleo?

¿Cómo se calcula el desempleo?La tasa de desempleo hace referencia al número de personas que queriendo trabajar no tienen empleo. O también la parte de la población que teniendo edad, condiciones y disposición de trabajar no tiene un puesto de trabajo ¿Cómo se calcula el desempleo?

Para aclarar como se calcula la tasa de desempleo, hay que entender primero el concepto de población activa que incluye a los empleados y desempleados de un país y por tanto la población inactiva hace referencia a miembros de la población que no están en disposición de trabajar bien sea porque están estudiando, menores de edad, jubilados o pensionistas, personas enfermas o cualquier otra causa legal.

La fórmula para el cálculo del desempleo no tiene en cuenta a las personas inactivas.

La tasa de desempleo = número de desempleados / población activa

Los tipos de desempleo:

- desempleo estructural, es el desempleo por un problema entre desajuste de la oferta y la demanda de empleo en un país lo que hace que esta parte de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida

- desempleo cíclico, es el desempleo que ocurre ocasionado por los ciclos económicos

- desempleo friccional, son los trabajadores que están en situación de desempleo por cambio de trabajo, es un desempleo temporal y relativamente constante

- desempleo estacional, es el que varía según las estaciones del año por fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo.