¿Cómo se calcula el PIB?

¿Cómo se calcula el PIB?El PIB es un concepto macro-económico que, junto con el IPC y el nivel de desempleo constituyen los referentes más importantes de la evolución de la economía española. Normalmente hablamos de tasa de variación del PIB con respecto al periodo anterior. Pero, cómo ya hemos visto qué es el PIB, vamos a ver ahora cómo se calcula el PIB y que conceptos incluye en su cálculo.

El PIB hace referencia a la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo.

- PIB vs. PNB: es Interior, es decir que incluye lo que producen los extranjeros en España y excluye lo que producen los españoles en el extranjero. Si no hablaríamos de producto Nacional.

- PIB vs. PIN: como es Bruto, no se descuentan los consumos de capital, es decir, la depreciación creada por la producción para reemplazar el capital fijo desgastado en el proceso productivo. El Neto sí que lo descuenta.

Existen varias formas para calcular el PIB pero la que más se usa es la que sigue el método del gasto (a precios de mercado):

PIBpm=Consumo+Inversión+Gasto Público+eXportaciones-iMportaciones

El PIB es un referente del bienestar de una economía nacional y para ello se suele utilizar el PIB per cápita. Si bien es verdad que existen críticas al respecto ya que no incluye factores tan importantes como temas medioambientales o indicadores de desarrollo humano.