¿Por qué se devalúa una moneda?

¿Por qué se devalúa una moneda?Las monedas -piezas de metal, billetes o papeles de curso legal- son instrumentos que utilizamos como unidades de cuenta, medidas de valor y medios para pagar. Hay casi tantas como países y las oscilaciones en su valor influyen directamente en las economías. ¿Por qué se devalúa una moneda? ¿Cuáles son las consecuencias de esa depreciación?

La pérdida de valor de una moneda tiene muchas veces que ver con la situación del mercado, con la falta de demanda de esa moneda o el aumento en la demanda de otras. Hay que recordar también que monedas y billetes no tienen valor por sí mismos, sino que son representativos de la riqueza de un país. Precisamente por esto, también se produce una devaluación cuando aumenta la cantidad de dinero en circulación y la riqueza no lo hace en proporción -las reservas son incapaces de respaldar el montante-.

Es muy habitual que la devaluación de una moneda sea consecuencia directa de un déficit en la balanza comercial con respecto a los mercados internacionales -se importa más de lo que se exporta-, desconfianza o falta de estabilidad de una economía e incluso una fuga de capitales al extranjero, precisamente por lo anterior.

En ocasiones, es el propio Banco Central de un país el que decide devaluar la moneda. ¿Por qué? Para reducir las importaciones y fomentar las exportaciones. Comprar en un país con una moneda de poco valor resulta más barato para los foráneos, al tiempo que, por la misma razón, crecen paralelamente sectores como el turismo.