¿Qué es el IBEX-35?

¿Qué es el IBEX-35?Sabemos que el IBEX 35 afecta a nuestras vidas, a nuestras empresas y a nuestras economías domésticas pero no sabemos en que medida. Sabemos que el IBEX 35 está relacionado con “la Bolsa” y que la Bolsa refleja lo que pasa con los ahorros de los inversores y con la percepción de los inversores sobre la gestión de las empresas pero ¿te gustaría saber que es el IBEX 35 y qué se tiene en cuenta para su cálculo?

El IBEX 35 es el índice de referencia mas importante de la Bolsa Española, es elaborado por Bolsas y Mercados Españoles. Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil (nº acciones en circulación por precio por acción) lo que significa que no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. La elección de las 35 empresas que componen el IBEX 35 lo decide un Comité que valora el peso de las compañías en el mercado bursátil a través de factores tales como el volumen de acciones, grado de liquidez, nivel de rotación de las acciones, montante de la capitalización y nivel de capital flotante.

El IBEX 35 se usa como referencia a la rentabilidad esperada para productos de ahorro e inversión, referencia del mercado bursátil tanto a nivel nacional como internacional. Los homólogos más importantes a nivel internacional serían: en Francia, CAC 40; en EEUU, Dow Jones; Alemania, DAX y Reino Unido Footsie.