¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales?

¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales?El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD) es un impuesto complejo que tenemos en España por el hecho de gravar tres hechos imponibles diferentes comportándose de manera diferente en función del hecho gravado. Podemos decir que recoge tres impuestos en uno ¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Los tres hechos imponibles que grava el impuesto de transmisiones patrimoniales son:

1) Las transmisiones patrimoniales onerosas que no están gravadas por el IVA tales como la venta de un vehículo o terreno y el arrendamiento de un inmueble. Este impuesto está transferido a las comunidades autónomas. Las cuotas aplicables con carácter general serán de 6% para bienes inmuebles, 4% para bienes muebles y 1% para derechos reales.

2) Los actos jurídicos documentados, es decir, la formalización de determinados documentos de tipo notarial, mercantil o administrativo. Este impuesto comprende una cuota fija por la necesidad de que los documentos notariales vayan en papel timbrado y otra variable cuyo tipo lo define cada comunidad autónoma pero por defecto es del 0,5%.

3) Las operaciones societarias, que grava la constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y disolución de sociedades y las aportaciones de socios.