¿Qué es la balanza comercial?

¿Qué es la balanza comercial?A veces las oportunidades de negocio de las empresas se encuentran muy lejos de su lugar de producción pero este hecho, en un mundo globalizado, no supone ningún problema ya que la legislación ha evolucionado mucho en materia de importaciones y exportaciones en las últimas décadas. Las importaciones y exportaciones tienen un peso importante en el PIB de un país ¿qué es la balanza comercial?


Balanza comercial = Exportaciones (X) – Importaciones (M)

La balanza comercial hace referencia al saldo neto de las exportaciones e importaciones de un país durante un periodo concreto, normalmente un año, o lo que es lo mismo lo que se vende fuera de las fronteras de un país menos lo que se compra de otros países.

Las exportaciones hacen referencia al conjunto de bienes o servicios producidos (o servidos) por un país para otro diferente con propósitos comerciales.

Las importaciones son por tanto los bienes o servicios consumidos por un país pero producidos o servidos por otro Estado.

Cuando la balanza comercial es positiva hablamos de superavit comercial (exportaciones mayor que importaciones) y cuando es negativa hablamos de deficit comercial (importaciones mayor que exportaciones).

La principal complejidad en materia de importaciones y exportaciones radica en la legislación aplicable en cada caso dependiendo de los países de origen y destino de las mercancías.

La balanza comercial tiene un impacto directo en el PIB del país:

PIB = Consumo (C) + Inversión (I) + Gasto Público (G)
+
Exportaciones (X) – Importaciones (M)  

Los países con más superavit comercial: China, Japón o Alemania y el país mas deficitario es EEUU.