¿Qué es la deflación?

¿Qué es la deflación?La deflación es la bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios. Según el FMI o el Fondo Monetario Internacional, esta bajada debe darse durante al menos dos semestres para hablar de deflación., Se trata del fenómeno contrario a la inflación. A pesar, de que en un principio nos pueda parecer positivo el hecho de que los precios bajen, la deflación puede llegar a tener consecuencias incluso más negativas que la inflación.

La deflación sucede cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda; el empresario se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción, cubrir los costos fijos y evitar acumular stocks. Por otro lado, contrariamente a lo que uno pueda pensar, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que los precios seguirán bajando, por lo que no merece la pena comprar.

Ante esta situación, la deflación provoca una falta de circulación del dinero en la economía, hecho que si se prolonga, puede tener efectos muy perniciosos en la economía nacional.

¿Cómo se actúa ante la deflación? Para hacer frente a la deflación se puede recurrir bien a la política monetaria o la política fiscal; es decir, disminuyendo el valor del dinero y colocando más dinero en circulación para incentivar el consumo y la inversión, o aumentando el gasto público, reduciendo los impuestos y procediendo a un aumento de las trasferencias.