¿Qué es la flexibilidad laboral?

¿Qué es la flexibilidad laboral?Desde que comenzó la actual crisis económica, la flexibilización del mercado laboral ha sido mencionada hasta la saciedad como una de las claves para recuperar niveles de crecimiento económico propios de épocas de bonanza pero ¿qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral hace referencia a la eliminación de regulación en el mercado de trabajo o lo que es lo mismo, establecer un mercado de trabajo flexible y liberalizar los derechos laborales en empresas privadas. Se trata de eliminar las restricciones legales conseguidas por los sindicatos durante el siglo XX permitiendo a las empresas la libre contratación estableciendo contratos privados de trabajo y fomentando el libre despido acorde con la carga de trabajo en un momento dado.

La falta de libertad en la contratación y el despido para las empresas resulta en ocasiones un impedimento para el crecimiento económico. Mientras la flexibilidad laboral reduce el coste de la mano de obra para las empresas, la jornada laboral o la duración de los contratos de trabajo y con ello, mejoraría el nivel de desempleo y permitiría aumentar el tiempo libre y la productividad de las empresas.

Situaciones laborales tales como los trabajos a comisión, la contratación por horas, la subcontratación, el trabajo temporal o el autoempleo son iniciativas en favor de la flexibilización del mercado laboral.

La desregulación del mercado laboral como puede comprenderse está rodeada de mucha polémica por el miedo a la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores durante años propios de la era industrial.