¿Qué es una cláusula suelo?

¿Qué es una cláusula suelo?Comprar una vivienda conlleva la mayoría de las veces contratar una hipoteca con una entidad financiera. No es ni mucho menos una operación sin importancia, y por ello, antes de firmar nada, conviene buscar, comparar y, sobre todo, leer la letra pequeña de un contrato que acostumbra a ser duradero. Prevenir antes que curar, que diría el otro. Últimamente se ha hablado mucho de las cláusulas suelo. ¿Práctica habitual? ¿Abuso? ¿Qué es una cláusula suelo?

Se conoce como cláusula suelo al límite que algunas entidades establecen a las bajadas de los tipos de interés -normalmente el euríbor, cuando se trata de hipotecas-. En concreto, lo que hacen las empresas que conceden el capital es resguardarse y establecer un mínimo en los intereses. Es decir, si los tipos suben mucho, el cliente ha de afrontar esas subidas; pero por mucho que bajen, nunca se aplicará esa rebaja superado el suelo establecido.

En opinión de algunas asociaciones de consumidores, las cláusulas suelo deberían ser equitativas; es decir, el límite establecido tendría que ser simétrico tanto al alza como a la baja. Esto no suele ser así, por lo que las citadas cláusulas son consideradas abusivas.

En caso de haber firmado un préstamo con cláusula suelo, recomendamos solicitar su anulación a la entidad bancaria correspondiente. En caso negativo, puede proceder a la denuncia; ya hay sentencias favorables a los usuarios.