¿Qué son las opciones?

¿Qué son las opciones?Ya vimos en anteriores artículos ¿qué es un contrato de futuros? pero dentro del mercado de derivados otra parte importante la ocupan las opciones, que son derechos y no obligaciones de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado y hasta una fecha concreta. Su principal diferencia con respecto a los futuros es que se puede o no ejercer la opción pero también hay diferencias operativas. En realidad opciones y futuros son productos muy diferentes.

Características de las opciones:

- el comprador adquiere un derecho pero no una obligación de comprar o vender al vencimiento,
- el vendedor de la opción está obligado a comprar o vender en caso de que el comprador decida ejercer su derecho,
- el comprador no sabe hasta el último momento si va a ejercer su opción por lo que se negocia es una prima que el comprador debe pagar al vendedor para contar con ese derecho de compra o venta.

Tipos de opciones:

a) en función del tipo de operación al que tengamos derecho: opciones de compra (o call) y opciones de venta (o put)
b) en función del momento en el que puedan ejercerse: las opciones europeas sólo pueden ejercerse al vencimiento y las opciones americanas pueden ejercerse en cualquier momento de la vida de la opción.

Estrategias que permiten las opciones:

- compra de opción de compra (long call): se adquiere derecho, paga prima
- venta de opción de compra (short call): se adquiere obligación, recibe prima
- compra de opción de venta (long put): se adquiere derecho, paga prima
- venta de opción de venta (short put): se adquiere obligación, recibe prima.

La prima se calcula en base a factores objetivos (llamado valor intrínseco) que reflejan la diferencia de precio entre el activo subyacente en el mercado y el que se marque para ejercer la opción y factores inciertos (valor extrínseco o temporal) como son la volatilidad del precio en el mercado, el tipo de interés a c/p o la fecha de reparto de dividendos en el caso de que el activo subyacente sean acciones.